¿La economía puede ser social y solidaria?

Con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, lanzamos el blog ‘Hacemos Economía Social’, un espacio creado...

Con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, lanzamos el blog ‘Hacemos Economía Social’, un espacio creado con el objetivo de promocionar y difundir este modelo empresarial para que se convierta en una opción más a la hora de emprender un negocio en la región.

En esta línea, nuestra comunidad autónoma ha dado grandes pasos durante el último año: se ha redactado el ‘Libro blanco de la economía social en Castilla-La Mancha’, se ha creado la primera Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social y Toledo ha obtenido el título de ‘Capitalidad Europea de la Economía Social 2020’.

Actualmente algo más de una decena de empresas y entidades castellanomanchegas, con distintas formas jurídicas, comparten la Carta de principios de la Economía solidaria y han conseguido crear proyectos económicos rentables en ámbitos como los productos ecológicos y de proximidad, la educación ambiental, la energía renovable, la comunicación y edición, la inserción laboral, el desarrollo comunitario o el software libre.

Pero, ¿en qué consiste la Economía Social?

En este blog daremos a conocer a estas empresas que, repartidas por toda la región, trabajan según un modelo que busca la rentabilidad pero sin ganancias y beneficios exacerbados.

“La Economía solidaria nace del tronco común de la Economía social con un enfoque crítico que pretende cambiar de raíz y desde abajo el sistema de prioridades de la economía convencional”, explica dicho ‘Libro Blanco’.

Las entidades basadas en este modelo rompen con la “lógica acumulativa” y la “búsqueda del máximo beneficio” con el objetivo de dar prioridad a otros aspectos de la vida como, por ejemplo, la sostenibilidad, la lucha contra el consumo sin control, la conciliación, la igualdad de género o el cuidado del medio ambiente.

En esta línea, ponen esa sostenibilidad en el centro, así como a las personas, favoreciendo el mercado local, los productos de proximidad y a la ciudadanía de la población donde desarrollan su actividad. “No se trata solo de una propuesta teórica sino que se concreta en prácticas de transformación y emprendimientos productivos que buscan construir relaciones económicas de producción, distribución, financiación y consumo basadas en la justicia, cooperación, reciprocidad y ayuda mutua como alternativa”.

En ‘Hacemos Economía Social’ ponemos el foco en cómo conseguir construir una empresa en base a estos principios dando voz a profesionales del sector, investigadores e investigadoras, así como a sus protagonistas, las empresas que ya tienen éxito siguiendo una línea de negocio que apuesta por el bienestar de las personas y el entorno.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Más artículos

Emprendimiento Social Y Solidario

Revisa estos recursos, te ayudarán a establecer tu enfoque de negocio desde el prisma de la Economía Social y Solidaria

Más de una quincena de cooperativas, empresas y entidades de Castilla-La Mancha

La Economía Social y Solidaria te ofrece lo que necesitas ¡Encuéntralo en tu región!

Formulario de contacto

info@reasclm.org

También puedes contactar por correo electrónico