Estamos en:
Calle Matadero 5, Fuentealbilla, Albacete, 02260
Logo Komun, escrito con letras fuertes en negro y un asterísco encima de la K mayúscula a modo de unión de todas las soberanías

Proyecto de transformación social hacia un mundo descentralizado para seres socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

El proyecto es muy amplio y en el caso de Estraperlo es además una coop. sin ánimo de lucro que arranca con la organización de grupos de consumo y experimentando soberanía alimentaria y va descubriendo a través de la soberanía tecnológica, la bioconstrucción y otros saberes que realmente hay que ir hacia una soberanía integral uniendo todas las luchas.

¿Quiénes somos?

Estraperlo surge en 2013 como una “cooperativa integral” ya que su objetivo es conseguir la felicidad de las socias en todos los ámbitos de su vida. Esta peculiaridad es la que diferencia a Estraperlo de otras cooperativas. 

Su origen se remonta al movimiento social 15M, fecha en la que entra en auge el deseo de agrupación entre aquellas personas que quieren responder unidas a necesidades comunes.

Estraperlo nace en Albacete, sin ánimo de lucro y sobre valores como el decrecimiento, el apoyo mutuo, la economía solidaria para conseguir la revolución integral. 

Actualmente la entidad está formada por unas 120 socias, se organizan mediante asambleas y mantiene unos 30 proyectos productivos.

¿Qué hacemos?

Creación de grupos de consumo y de proyectos de soberanía alimentaria

Talleres de formación en agroecología.

Fomento de la soberanía tecnológica.

Construcción sostenible: Proyecto Bioconstrucción Albacete.

Conectamos con los principios de REAS

Cumpliendo los objetivos de la Economía Social y Solidaria

Cuidando el medio ambiente y nuestra región

Ser parte del territorio está en el ADN de Estraperlo.

Por ejemplo, la comercialización de sus cultivos agroecológicos se realiza en canales cortos con productores locales.

En su proyecto de bioconstrucción recuperan formas de construcción ancestrales en las que no se generan residuos.

Además, para impulsar la soberanía tecnológica, Estraperlo difunde conocimientos para la reutilización de aparatos, evitando la obsolescencia programada, y reduciendo el consumo desmesurado al que induce el mercado.

La vida en el centro

Estraperlo prima la autogestión como forma de trabajo y reconocen estar en constante reflexión profunda sobre conciliación y significado de empleo y trabajo, entendiendo de formas holísticas la compatibilidad de la vida personal y laboral, para que todas las socias encuentre ese equilibrio.

Cada socia se organiza autónomamente y, si encuentra alguna necesidad, se resuelve en conjunto.

Trabajo en red


La Ley de Cooperativas Integral permite crear secciones en las cooperativas y esta es la opción elegida por Estraperlo, que lanza una sección de trabajo por cada grupo de personas que decide organizar un proyecto o una nueva actividad.

Estraperlo no tiene un sistema laboral rígido pues depende de los proyectos activos en cada momento.

Esta entidad forma parte de REAS CLM

Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla - La Mancha

Comparte en tus redes
Share on email

¿Quieres saber más sobre esta entidad?

Visita su web

Más entidades de la Red de Economía Social y Solidaria de Castilla -La Mancha

Formulario de contacto

info@reasclm.org

También puedes contactar por correo electrónico