La cooperativa Estraperlo, un ejemplo de equilibrio entre “el mundo en el que vivimos y el que queremos”

“El capitalismo está completamente desatado ya que pone el dinero por delante de las personas”. Esta es una de las principales alertas lanzadas desde Estraperlo Cooperativa Integral, una entidad albaceteña que...

“El capitalismo está completamente desatado ya que pone el dinero por delante de las personas”. Esta es una de las principales alertas lanzadas desde Estraperlo Cooperativa Integral, una entidad albaceteña que desde 2013 lucha contra las desigualdades económicas con la Economía Social, Solidaria y Alternativa.

Según Alex Berbel, uno de sus integrantes, desde sus proyectos de consumo responsable, soberanía alimentaria y tecnológica o bioconstrucción, Estraperlo busca el equilibrio entre “el mundo en el que vivimos y el que queremos, vivimos con un pie a cada lado”.

Y es que la entidad albaceteña surge desde el deseo de buscar soluciones a problemas comunes que se encuentran gracias al movimiento social surgido “a raíz del 15M cuando grupos de personas, que residen sobre todo en el entorno de La Manchuela, empiezan a investigar sobre soberanía energética y económica. La gente se empieza a agrupar porque ve necesidades que están en común y se lanzan a encontrar este camino de la revolución integral”.

“Si no cogemos el camino de la Economía Social, Solidaria y Alternativa cada vez el mundo va a ser menos bonito”, asegura Bergel quien considera que el estilo cooperativista, “ya sea más cercano a la utopía o en ese equilibrio con el sistema en el que vivimos, siempre va a intentar que las personas sean lo más importante”.

Reunión de Estraperlo
  Este artículo se publicó en elDiario.es, C-LM puedes verlo aquí

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Más artículos

Emprendimiento Social Y Solidario

Revisa estos recursos, te ayudarán a establecer tu enfoque de negocio desde el prisma de la Economía Social y Solidaria

Más de una quincena de cooperativas, empresas y entidades de Castilla-La Mancha

La Economía Social y Solidaria te ofrece lo que necesitas ¡Encuéntralo en tu región!

Formulario de contacto

info@reasclm.org

También puedes contactar por correo electrónico