Nuestras redes

962186170 - 606874206

Estamos en:
Ctra. Puerto de Contreras, Km. 2,5 (Hoces del Cabriel), 16260 Minglanilla, Cuenca
Venta de Contreras

Venta de Contreras, Ecoresort and Camping

Hospedaje, restaurante y promoción de productos, cultura y sabiduría locales.

¿Quiénes somos?

La Venta de Contreras es un hospedaje y restaurante en la ribera del Cabriel que desde el siglo XVII y de manera ininterrumpida, atiende a viajeros y viajeras.

Tras su paso por varias generaciones, actualmente, es además una opción de turismo responsable que se presenta al público desde una infraestructura renovada según técnicas de construcción tradicional que recuperan el tapiado de La Mancha tradicional.

La entidad busca contrarrestar los efectos negativos que el turismo convencional genera en el medio ambiente, en la sociedad y en las economías locales. Para ello, ofrece una opción de turismo social, ecológico y comunitario, con el objetivo de recuperar la idea de viajar para conocer la vida, la cultura, la sociedad o la gastronomía del lugar.

Por ello, tanto el alojamiento, los productos alimenticios utilizados, la oferta cultural programada, incluso el personal, son de la zona.

¿Qué hacemos?

Alojamiento, camping y restauración.

 ‘Aula medioambiental y de saberes campesinos y tradicionales’, proyecto para potenciar el turismo de conocimiento.

Organización de actividades culturales para promocionar lo local: desde certámenes de poesía de artistas locales, hasta visitas turísticas a obradores de queso, vino, miel o aceite de la zona.

Cesión de espacios de La Venta a asociaciones, colectivos o agrupaciones que quieran celebrar sus encuentros o reuniones.

 Huerto ecológico.

Voluntariado internacional.

Conectamos con los principios de REAS

Cumpliendo los objetivos de la Economía Social y Solidaria

Cuidando el medio ambiente y nuestra región

Todas las líneas de trabajo de Venta de Contreras se basan en la apuesta por el fomento de lo local, lo rural y la cercanía:
– La venta y el restaurante ofertan productos de la zona.
– Entre la oferta turística destacan visitas a obradores de quesos, aceite, miel o cooperativas de consumo de la zona, mercadillos y muestras.
– Las actividades culturales que organizan ponen en valor la cultura y el patrimonio locales.
– Favorecen la implicación de la gente joven en la puesta en marcha de todos sus proyectos.
– Fomentan la recuperación de saberes campesinos.

La vida en el centro


La atención a los cuidados es un tema prioritario, siendo conscientes de que esta tarea sigue recayendo principalmente sobre las mujeres.

La búsqueda de la conciliación y la corresponsabilidad es un criterio organizativo de la entidad que intenta distribuirse el trabajo de la forma más flexible y acomodada a las realidades de las personas que forman parte del equipo.

Aunque a veces la conciliación sea complicada, consideran que han encontrado un equilibrio en el que sienten que dan y reciben de forma equitativa para la sostenibilidad del proyecto.

 

Trabajo en red

La Venta de Contreras tiene un equipo formado por 4 personas que trabajan durante todo el año y que amplía hasta 12 trabajadores y trabajadoras en la temporada de verano.

El equipo permanente se reúne de manera periódica para reflexionar, aportar ideas y tomar decisiones para la buena marcha de La Venta.

La cooperación entre el personal, el apoyo mutuo y la vinculación con otros colectivos y asociaciones son fundamentales para el trabajo que realizan en favor del cuidado del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Esta entidad forma parte de REAS CLM

Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla - La Mancha

Comparte en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Más entidades de la Red de Economía Social y Solidaria de Castilla -La Mancha

Formulario de contacto

info@reasclm.org

También puedes contactar por correo electrónico